Archivo Real de Navarra, Pamplona, hasta el 31 de Diciembre 2020
El Archivo Real y General de Navarra reúne uno de los conjuntos documentales más completos a nivel europeo sobre el surgimiento y evolución de la brujerÃa. Esto se debe a la conservación de numerosos procesos judiciales que reflejan la importante incidencia que tuvo este fenómeno en el reino de Navarra, asà como su amplitud cronológica, lo que permite conocer con gran detalle un extenso perÃodo, desde los casos más precoces detectados a comienzos del siglo XIV hasta el conocido episodio de Zugarramurdi de 1609.
La exposición se divide en cinco bloques. En el primero de ellos se explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.
En el segundo, se detallan los estereotipos que rodeaban el imaginario colectivo hacia las brujas -maleficios, sapos, ponzoñas, vuelos, metamorfosis, aquelarres- frente a la realidad social que caracterizaba a las acusadas.
El tercero se centra en las distintas jurisdicciones que entendieron en las causas de brujerÃa en el reino de Navarra, los tribunales reales, el tribunal diocesano y la Inquisición, para detenerse en la actitud de fiscales y abogados. Las sentencias ocupan un lugar destacado porque revelan el drama sufrido por las acusadas, con denuncias recibidas de sus propios vecinos y discutibles confesiones obtenidas bajo tortura, ha añadido el Ejecutivo.
El cuarto efectúa un recorrido histórico por los principales momentos de persecución constatados en el reino de Navarra y ofrece un mapa de Europa en el que se puede comprobar la menor incidencia que tuvo en España con respecto a otros paÃses centroeuropeos, en los que las ejecuciones alcanzaron unas cifras extraordinarias.
Finalmente, la exposición dedica su último capÃtulo a los dramáticos sucesos de Zugarramurdi y la posterior remisión de la manÃa persecutoria, tras la introducción de los nuevos postulados por parte de la Inquisición.
Documentos manuscritos originales
La exposición consta de 45 piezas. En su mayor parte son documentos originales manuscritos procedentes de los fondos del Archivo Real y General de Navarra. Algunos de ellos son piezas de gran valor, como el proceso judicial de 1370, escrito en romance gascón. Este texto refleja un imaginario sobre la brujerÃa perfectamente configurado para ese momento, lo que constituye uno de los primeros casos a nivel europeo.
Asimismo, se muestran documentos relacionados con dos hitos que resultaron fundamentales para el tratamiento que la Inquisición dio a este fenómeno, no sólo en Navarra sino incluso a nivel general. Se trata de los episodios de brujerÃa de 1525 y los casos de Zugarramurdi, datados entre 1609-1612.
Junto a ellos, el Archivo Real y General de Navarra ha solicitado en préstamo otras piezas a distintas instituciones, como la Biblioteca de Navarra, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, la Biblioteca de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, el Archivo Diocesano de Pamplona, la Familia Azcona y la Familia Lozano.
Entre éstas destaca una edición de 1620 del ‘Mallei Maleficarum’, la ‘Relación sumaria del Auto de Fe de 1610’, publicada en Burgos en 1611, y del que solo existe un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, o el ‘Tableau de l’inconstance des mauvais agnes et démons’, de Pierre de Lancre, publicado en 1613 y conservado en el Fondo de la Familia Azcona.
Large Palaestra. Piazza Anfiteatro, Pompeya, hasta el 31 de enero de 2021
Cremas, maquillaje, baños perfumados, espejos para admirarse, adornos para vestidos y joyas, amuletos, estatuillas y objetos preciosos dedicados a los dioses. Complementos y objetos de moda que permitieron perseguir un ideal de perfección y belleza. Hoy como en la Antigüedad.
En una palabra, VENUSTAS. Para ser precisos, «belleza, gracia, elegancia y encanto». El término latino transmite sucintamente estos ideales que han sido especialmente buscados y codiciados por las mujeres a lo largo de la historia, y da nombre a la rica exposición que se abrirá al público en la Gran Palaestra (pórtico oriental) de las excavaciones de Pompeya, desde del 31 de julio de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.
Es una inmersión en lo que eran las normas y los gustos estéticos de las poblaciones que vivÃan alrededor del Vesubio en la antigüedad (desde los siglos VIII / VII a.C. hasta el siglo I d.C.), sobre la base de los aproximadamente 300 hallazgos que se han descubierto en los diversos sitios del Parque Arqueológico de Pompeya, incluidos: el pueblo protohistórico de Poggiomarino, la necropoleis protohistórica de Striano y la Necrópolis Arcaica de Stabiae, los santuarios de Pompeya y Stabiae, las villas de Oplontis y Terzigno, y finalmente el antiguo asentamiento de Pompeya y sus alrededores.
Una mirada a un aspecto de la vida cotidiana de épocas pasadas, la belleza y la alegrÃa de vivir, que fue interrumpida violentamente por la furia del Vesubio.
IVAM, Valencia, hasta el 18 de octubre de 2020
Esta es la primera gran muestra de la obra de Gülsün Karamustafa (Ankara, 1946) en España. Se trata de una gran oportunidad para conocer el trabajo de la artista turca viva más internacional y una de las voces más singulares del mundo del arte contemporáneo.
DifÃcilmente se puede entender su trabajo sin tener en cuenta lo que representa la ciudad de Estambul tanto en su vida personal como en su labor profesional. Estambul, tanto para TurquÃa como para el resto del mundo, es mucho más que una gran ciudad. Situada en el cruce de caminos entre Asia y Europa, entre el Este y el Oeste, podemos decir que Estambul es casi un mundo en sà misma.
Históricamente Estambul ha sido una ciudad cosmopolita con una gran riqueza étnica, cultural y confesional; un geográfico melting pot que la convierte en la verdadera antÃtesis de la cultura homogénea. La convivencia y los intercambios entre muy diferentes comunidades han sido una sólida garantÃa de su riqueza cultural.
Por ello, la obra de Gülsün Karamustafa asienta sus sólidas raÃces en su cultura y su gente, al tiempo que se proyecta alrededor del mundo, lo que incide en que sea una artista implicada y comprometida con su tiempo, que se interesa por ampliar conceptos, materiales, ideas y espacios artÃsticos. Una artista que se sitúa a caballo entre dos mundos (que a menudo se han dado la espalda), para aportarnos lo mejor de cada uno. Una artista fundamental para entender que ya no se puede plantear la existencia humana basada en un mundo de opuestos irreconciliables.
La obra de Karamustafa, como se refleja en esta exposición, nos enseña a ampliar nuestra mente, a ser más libres, a valorar lo que -por dejarnos llevar por estereotipos- nos estamos perdiendo. Sus obras son una ventana abierta a un mundo casi desconocido que posee una gran riqueza.