Edinburg International Festival, Edimburgo, hasta el 26 de agosto
Durante tres semanas, la capital escocesa se transforma en un escenario con más de 3.000 espectáculos callejeros donde se puede disfrutar de actuaciones de música, teatro, danza y comedia. La Royal Mile y The Mound son los escenarios por excelencia, el hervidero de actuaciones de una ciudad que parece despertarse con la caída del sol. No hay que olvidar que durante el verano los días son más largos, especialmente en esas latitudes.
No solo las calles se llena de gente, cualquier local puede albergar actos. Desde teatros, a universidades, iglesias, escuelas o tiendas. Para poder disfrutar de las actividades que más prefieras, lo mejor es hojear la guía del Festival de Edimburgo, para poder elegir los espectáculos, conocer el festival en profundidad y comprar entradas. Los programas se distribuyen en oficinas de información turística, tiendas y teatros, sin olvidar que hay una versión on line.
También se ofrecen descuentos por la calle y en algunas ocasiones las propias compañías hacen representaciones callejeras para promocionar sus espectáculos de pago. Algunos días se ponen entradas a mitad de precio y también hay descuentos según las edades. Los diarios hacen un exhaustivo seguimiento del festival, especialmente The Scotsman y las revistas The List y Fest Magazine. Y un buen consejo, ¡es imposible verlo todo, y algunos espectáculos son gratuitos!
Desde 1947 el Festival de Edimburgo es un evento alternativo surgido tras la Segunda Guerra Mundial, y ofrece una programación centrada en la danza, la música clásica y el teatro en los escenarios más prestigiosos de la ciudad. El Fringe, que presenta unos 3.800 espectáculos, tiene un carácter más desenfadado y se centra en la comedia y el «stand up». En la edición 73 participan unos 2.600 artistas de 41 nacionalidades.
Además, en agosto la capital escocesa, también acoge los festivales de bandas militares, del libro, la televisión, el jazz y la gastronomía. Sin duda Edimburgo es una ciudad en la que hay que estar este mes.
Instituto Geográfico Nacional, Madrid, hasta diciembre 2019
En plenas conmemoraciones de la histórica primera vuelta al mundo, proponemos una visita al Instituto Geográfico Nacional, que hasta diciembre expone los mapas naúticos que se utilizaban en los siglos XV y XVI. Un recorrido cartográfico con los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes y preparativos, el desarrollo y las consecuencias.
La muestra parte de los conceptos geográficos que existían en la antigüedad, pasando por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas, que repartía el mundo entre España y Portugal, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias, que fue el verdadero objetivo de la expedición magallánica, los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, o de las especias -originalmente el punto culminante del viaje- y los mapas de las ciudades de la España del siglo XVI. Preside la muestra un detallado panel que muestra todas las escalas de aquel épico viaje.
Théâtre du peuple, Bussang, hasta el 7 de septiembre de 2019
En 1635, el poeta y dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, escribió «La vida es un sueño». La pieza comienza con un encuentro entre una mujer, Rosaura, y Segismundo, un príncipe encadenado y harapiento. El padre de Segismundo, Basilio, rey de Polonia, ha encerrado a su hijo desde su nacimiento en una torre, con solo su tutor, Clotaldo, para escapar de las predicciones que lo convirtieron en «el monarca más bárbaro».
«Para ver si el científico tiene control sobre las estrellas», Basilio decide transportar a Segismundo, sumido en un sueño profundo, en el trono y probarlo. Devuelto a la cárcel el príncipe se apresura a revelar su orgullo y crueldad. Allí se lamenta: «¡la vida es locura, es una ilusión!»
El bosque de Bussang en los Vosgos franceses, se convierte en el escenario de esta obra durante las 15 representaciones que se realizarán a lo largo de todo el mes de agosto. El director, Jean-Yves Ruf, empuja los límites del escenario y hace que la compañía toque el bosque, en el entorno natural en el que se asiente «el teatro del Pueblo» de Bussang.
Construido en 1895 por Maurice Pottecher, el teatro, cuyo telón de fondo es el bosque de los Vosgos, está catalogado en Francia, como monumento histórico, a pesar de sus incómodos bancos de madera donde se pueden sentar unas 900 personas. Cada verano, el teatro organiza un espectáculo con actores profesionales y amateurs, respetando la idea inicial de Pottecher. Las obras que se representan tienen como actor protagonista el bosque y las bahías de alrededor, dándole una profundidad al escenario. Eso permite, que por ejemplo, Rosaura aparezca galopando sobre un majestuosos caballo negro que aparece entre los árboles, asombrando al espectador.
Oña (Burgos) del 14 al 18 de agosto
Los onienses se reencuentran cada verano con su patrimonio histórico a través de la representación popular de El Cronicón. Un apasionante viaje al interior de la antigua Bardulia, cuando en el año 970, muere el conde Fernán González y su hijo Garcí Fernández, dedicará su vida a luchar contra su principal enemigo: Almanzor. Su hijo, Sancho García, defiende un pacto con los árabes y planifica para ello hábiles alianzas matrimoniales.
La política de entendimiento con el nombrado caudillo árabe trae como consecuencia que el territorio de Sancho García prospere en diversos aspectos, entre ellos el económico y el militar.
Cuando la recuperación es suficiente, Sancho García inicia las hostilidades contra Almanzor, y cuando éste muere (los historiadores citan como causa a las heridas recibidas en la batalla de la soriana localidad de Calatañazor, un hecho bélico no reconocido por la mayoría de los historiadores árabes), la recuperación de Castilla comienza a ser muy rápida, ya que el nuevo líder árabe, Abdelmelik, no tiene la categoría, ni política ni militar, de su antecesor. En 1011, Don Sancho García y Doña Urraca fundan el monasterio de Oña, y sus hijas, Doña Mayor y Doña Sancha, se casarán, la primera con el rey Sancho III, de Navarra, y la segunda con Ramón Berenguer, Conde de Barcelona.
Precisamente el panteón real y condal de la iglesia abacial de Oña, acoge los restos de algunos de los personajes que aparecen representados como los Reyes Sancho III de Pamplona y Sancho II de Castilla.
Más de 200 personas participan en esta representación medieval que cumple 32 ediciones y sirve para recordar la historia de Castilla y la del monasterio de San Salvador de Oña a lo largo de los siglos XI y XII. Los onienses nos devuelven las figuras de personajes como el Cid Campeador, Los dos Sanchos, el Fuerte y el Mayor de Navarra y a doña Urraca. Todos ellos se pasean por el escenario entre batallas, conspiraciones políticas, escarceos amorosos o intrigas palaciegas y cortesanas.
Para que las representaciones no se conviertan en una mera repetición, cada año se añaden nuevos elementos que incentiven a que muchos quieran repetir la experiencia. Este año se representará la muerte, en 1028, del último conde de Castilla, García Sánchez, el día que iba a casarse con la infanta Sancha de León. El Cronicón de Oña es una Fiesta de Interés Turístico Regional , cuya calidad ha sido premiada con varios reconocimientos.
angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas