Leonardo da Vinci regresa a Francia
Castillos de Amboise y Clos Lucé, hasta el 31 de diciembre de 2016
El 16 de mayo de 1516, el italiano Leonardo da Vinci, llegaba al castillo de Amboise invitado por el rey Francisco I, que le nombró primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey, ofreciéndole una irrenunciable pensión anual de 700 escudos de oro. Allà morirÃa en 1519. Durante su estancia de 3 años en Francia vivió en el castillo de Clos Lucé. Francia festeja este año el quinto aniversario de la llega del ilustre artista e intelectual al paÃs mediante varios actos. El Clos Lucé, donde pueden observarse algunas maquetas gigantes de los inventos del florentino, acogerá «El Taller de Leonardo» y en Amboise, se organizarán diversos eventos y visitas guiadas.
El 15 de julio hay previsto un paseo entre los dos castillos y un espectáculo histórico nocturno. En la que fue su residencia podrá visitarse la exposición «De Clos Lucé al Louvre, las tres obras maestras de Leonardo da Vinci» (17 de junio-31 de diciembre). Según los investigadores, Leonardo se llevó de Roma, en sacos de cuero, los croquis de algunas de sus obras, y tres obras maestras: La Vierge, el niño Jesús y Santa Ana; San Juan Bautista y la famosa Gioconda, que actualmente pueden admirarse en el Museo del Louvre. En la muestra se ofrece una revisión actual de las interpretaciones artÃsticas y culturales de las tres emblemáticas pinturas.
«Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull»
Biblioteca Nacional, Madrid, hasta el 29 de mayo de 2016
Â
Hace más de 700 años, en una sociedad limÃtrofe con el Islam y en plena expansión cristiana, Ramón Llull se propuso escribir un libro, el mejor del mundo, contra los errores de los infieles. Al final de su vida, esta idea se habÃa concretado en más de dos centenares de obras en las que no solo se combatÃan los infieles, sino que también se modernizaban las ciencias y la educación y se luchaba para lograr la unidad social e intelectual de la Europa cristiana.
Conmemorando el séptimo centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a este autor a través de una de sus mayores inquietudes: la palabra escrita, única forma de perdurar en el tiempo, de ser eterno. La exposición recupera algunas de las obras más importantes de Ramón Llull, como el Ãrbol de las ciencias, que marcaron un hito en el saber enciclopédico, y recorre, además, la pervivencia en la historia de esta palabra escrita, cómo fue entendida y cómo, en ocasiones, tergiversada.
«Castelao Artista. Os fundamentos do seu estilo» (1905-1920)
Museo de Pontevedra, hasta el 5 de junio de 2016
El museo de Pontevedra destina tres salas a dar a conocer la obra pictórica del polifacético artista gallego. Uno de sus primeros trabajos fue una acuarela «escolar», que firma con su propio nombre Daniel RodrÃguez C, y que pasará a firmar como Castelao a partir de 1908. La muestra presenta por primera vez todas las obras de gran formato que se encontraban en Galicia.
En total se pueden observar 96 obras, algunas de ellas tras ser restauradas por el equipo del museo gallego. Dentro de su primera etapa como artista, destaca el Ãlbum Nós, (1920) que recopila más de 50 dibujos, presentes en la exposición y que pintó en la capital pontevedresa entre 1916 y 1918. Un trabajo que marcó claramente la evolución formal y conceptual del artista. Sus problemas oculares, le llevaron a pintar varios cuadros con esta temática.
La exposición presenta la primera etapa hasta 1912, el año en el que se casó con Virginia Pereira Renda, su consolidación como artista entre 1913 y 1915 o sus obras de ciegos (se exhiben dos de los grandes formatos que pintó para el balneario de Mondariz, cedidos por la Real Academia Galega, o el trÃptico Cuento de Ciegos, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid.
La excepcionalidad de esta muestra reside en que reúne trabajos apenas contemplados por el público como La tentación de Colombina realizada en 1917 para el desaparecido Café Royalty de Pontevedra o las dos obras (El emigrante y El regreso del indiano) encargadas por el Nuevo Café de Vigo.
Otro de los elementos centrales de la exposición es el Ãlbum Nós, de 1920, compuesto por 50 obras, que Castelao inicia a partir de 1916, cuando vivÃa en Pontevedra y militaba en las Irmandades da Fala, y que marca un antes y un después en su quehacer artÃstico.
La exposición también incluye materiales de tipo documental y libros y permite contemplar como Castelao «reutiliza» escenas de algunos de sus dibujos y pequeños lienzos para obras de gran formato o las relecturas de un mismo tema una hasta darle forma definitiva.