Sala Colnaghi, Londres, hasta el 21 de mayo de 2021
La sala Colnhagi de Londres presenta estos dÃas la exposición «Paisajes modernos españoles», en colaboración con las salas Parés y Ramón Art de Barcelona. La muestra recoge 23 obras de 13 artistas pertenecientes a la escuela de Barcelona, de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos de ellos, poco conocidos fuera de nuestras fronteras. El tema central de la muestra es el paisaje de España, representado a través del realismo, el impresionismo y el simbolismo. Una iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer una de las mejores escuelas europeas, a la que pertenecieron artistas como Rusiñol, Barrau o Alsina, entre otros.
La Edad de Oro del Arte Moderno Español llega en un momento de renovado interés en este perÃodo, y sigue a las exposiciones que han analizado y transitado por el «modernismo catalán» en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte de Cleveland y el Museo Van Gogh de Ãmsterdam. Muchos de los artistas destacados, entre ellos Ramon Casas, Francesc Miralles y Joaquim Sunyer, se trasladaron de Barcelona a ParÃs, y la exposición busca no solo examinar el impacto de esto en su trabajo, sino también reevaluar y reconocer su contribución al canon del arte moderno.
Para realizar esta presentación, Colnaghi, Londres (est. 1760), ha colaborado con dos de las galerÃas más influyentes y venerables de Barcelona, ​​Sala Parés (est. 1877) y Artur Ramon Art (est. 1911), combinando más de quinientos años de conocimiento y experiencia colectivos.
El Siglo de Oro del Arte Moderno Español está compuesto por catorce obras de doce artistas. Todos ellos se formaron en las academias de arte de Barcelona, ​​pero, como sucedió con Picasso, muchos se sintieron atraÃdos por ParÃs, entonces epicentro del mundo del arte. La variedad de estilos y técnicas que aquà se presentan dan fe de su absorción dentro de la ciudad y de la influencia de sus pares y contemporáneos.
Por ejemplo, la escena del cabaret de Joaquim Sunyer en ParÃs (1904), una obra al pastel que representa a una cantante en un escenario, se hace eco de la obra del caricaturista francés Honoré Daumier, mientras que una de las figuras, alta y delgada, recuerda a las seductoras mujeres pintadas por Hermen Anglada Camarasa en sus escenas nocturnas. La obra pertenece al perÃodo juvenil del artista pasado en la capital francesa, y la influencia de Toulouse Lautrec y Théophile Steinlen, dos grandes influencias en jóvenes artistas españoles como Picasso y Sunyer, es evidente.
Un aspecto más refinado de la vida de la ciudad se revela en Into the Park de Francesc Miralles que nos traslada al Bois de Boulogne de ParÃs entre los años 1895 y 1896. En esta pintura, una niñera pasea a un niño con un carrito mientras dos mujeres elegantes caminan frente a ella. El espectador es transportado al Bois de Boulogne, que fue transformado en un parque de atracciones por Napoleón III en 1852. La obra es un buen ejemplo del estilo caracterÃstico de Miralles, que combina colores frescos con una representación de la vida burguesa, lo que demuestra su conexión con la obra de artistas modernos y su conciencia de los impresionistas.
Sant Hilari (1882) de Ramon Casas, es una obra clave para comprender la evolución pictórica del artista. Fue el primer cuadro que presentó al público en una galerÃa y ejemplifica a la perfección la capacidad experimental de un joven artista de tan solo dieciséis años. El paisaje se presenta en formato vertical y se construye a partir de pinceladas sueltas y espontáneas, haciendo referencia a las composiciones de Jean-Baptiste-Camille Corot. Como en las obras de Corot, Casas captura la frondosidad del bosque, logrando profundidad desde diferentes áreas de luz fruto de la libertad y velocidad del pincel. La escena está amenizada por la pequeña figura de un burro cuyos detalles en rojo y azul añaden dinamismo al cuadro.
Jorge Coll, director ejecutivo de Colnaghi Gallery, afirma que «al realizar esta exposición, buscamos reconstruir la escena artÃstica española local de principios del siglo XX. Muchos de estos artistas son relativamente desconocidos para el resto del mundo, y esperamos que esta exposición los ayude a obtener un reconocimiento público más amplio y restablezca el prestigio de posiblemente una de las mejores escuelas de pintura de Europa».
Los artistas que se pueden ver en esta exposición londinense son Alfred Sisquella, Antonio Fabres y Costa, Francesc Miralles i Galaup, Joaquim Sunyer, Joaquim Mir, Josep Maria Tamburini i Dalmau, Laureano Barrau, Lluis Graner i Arrufi, Marià Fortuny, Miquel Villà i Bassols, Modest Urgell y el más destacado de todos ellos, Ramon Casas i Carbó
Centre del Carme. Cultura Contemporà nia, Valencia, 6 de junio de 2021
En el Centre del Carme de Valencia podemos ver una amplia retrospectiva del fotógrafo británico Martin Parr que se avanzó a su tiempo y ha condicionado la manera como se hacen ahora las fotografÃas. Y pese a esto, es un desconocido para muchos.
Nada más entrar en la sala, una serie de autorretratos nos presentan a Martin Parr… fotógrafo británico de la Agencia Magnum Photos. Empezamos a repasar su trayectoria desde los inicios, en los 70, con las series en blanco y negro hasta la actualidad. Retrata la realidad que nos rodea con una particular y personal ironÃa. Se rÃe de todos pero también de sà mismo
Con su cámara capta instantes con los que denuncia el consumismo, la comida basura, el turismo de masas o las élites… Roba momentos de la clase media británica.
Martin Parr nos pone ante un espejo en el cual nos reflejamos. Sus fotografÃas nos hacen sonreÃr porque vemos la parte más kitsch de lo cotidiano… y a la vez nos reconocemos en ellas porque quien no se ha hecho un selfie alguna vez?
Palacio Real, Milán, hasta el 6 de junio de 2021
El Palacio Real de Milán acoge una gran exposición exclusivamente femenina dedicada a las pintoras de los siglos XVI y XVII. Desde Artemisia a Fede Galizia.
Más de ciento cincuenta obras a través de las cuales se recorre el arte y la vida de treinta y cuatro artistas, entre las más conocidos y otras menos conocidas por el gran público, como la noble romana Claudia del Bufalo. Las obras expuestas proceden de sesenta y siete importantes museos italianos e internacionales como las GalerÃas Uffizi, el Museo Capodimonte, la GalerÃa de Arte Brera, el Castillo Sforzesco, la GalerÃa Nacional de UmbrÃa, la GalerÃa Borghese, los Museos Reales de TurÃn, la GalerÃa Nacional de Arte de Bolonia, el Musée des Beaux Arts de Marsella y el Muzeum Narodowe de Poznan en Polonia.
Treinta y cuatro mujeres artistas que vivieron y se dedicaron al arte durante los siglos XVI y XVII lo que da testimonio de una intensa vitalidad creativa femenina: historias de mujeres ya modernas. Algunas pinturas se exhiben por primera vez
Entre estos, Artemisia Gentileschi, hija de Orazio, quien se convirtió en un Ãcono de la actividad artÃstica de esos años; artista y emprendedora, su arte rivaliza con el de los mismos pintores masculinos de la época. Un ejemplo de la lucha contra la autoridad paterna y el poder artÃstico y contra el encierro reservado a las mujeres.
Sofonisba Anguissola, de Cremona que vivió más de diez años en la corte de Felipe II en Madrid, y luego se trasladó a Sicilia dejó para la posteridad Juego y ajedrez (1555) y por primera vez el Retablo de la Madonna dell’Itria (1578) .
Lavinia Fontana de Bolonia e hija del pintor manierista Prospero Fontana, expone su obra con catorce pinturas, incluido el Autorretrato en el estudio (1579), la Consagración a la Virgen (1599) y algunas pinturas de temas mitológicos de rara sensualidad. Y nuevamente, la pintora boloñesa Elisabetta Sirani, con pinturas que representan el coraje y la rebelión femeninas ante la violencia masculina; Ginebra Cantofoli; Joven con traje oriental; (de la segunda mitad del siglo XVII); Fede Galizia con la icónica Judith con la cabeza de Holofernes (1596); Giovanna Garzoni, mujer muy moderna que vivÃa entre Venecia, Nápoles, ParÃs y Roma, autora de pergaminos raros y preciosos.
La exposición forma parte de la exposición Los talentos de las mujeres, promovida por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Milán, que hasta abril de 2021 pretende centrar la atención en las mujeres, sus obras y sus habilidades.