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Agenda cultural Abril 2019

«Sorolla, el maestro español de la luz»

National Gallery, Londres, hasta el 7 de julio de 2019

La National Gallery de Londres muestra la primera exposición británica del impresionista español, Sorolla, en más de un siglo.

Conocido como el «maestro de la luz» por sus lienzos iridiscentes, esta es una rara oportunidad de ver la exposición más completa de las pinturas de Joaquín Sorolla y Bastida (1863–1923) fuera de España.

Desde los vivos paisajes marinos, miradas al jardín y escenas de baño, por las que es más famoso, hasta retratos, paisajes y escenas de género de la vida española, la exposición presenta más de 60 obras que abarcan la obra de Sorolla, que habitualmente pertenecen a colecciones privadas diseminadas por el mundo.

La exposición está coorganizada por la Galería Nacional de Londres y la Galería Nacional de Irlanda, en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid.

Balthus

Museo Thyssen, Madrid, hasta el 26 de mayo de 2019

La partida de naipes, 1948-1950. Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

La muestra reúne obras clave de todas las etapas de la carrera de Balthus (1908-2001), uno de los grandes maestros del arte del siglo XX. Su obra, diversa y ambigua, siguió un camino personal y propio, contrario al desarrollo de las vanguardias y desapegado de la modernidad.

Balthus, Balthasar Klossowski de Rola (París, 1908-Rossinière, Suiza, 2001); insiste en conservar su anonimato biográfico, mientras reconoce que su estilo obedece a la conjunción de distintas fuentes e influencias: la literatura (Rainer Maria Rilke, André Gide, Victor Segalen), la pintura del Renacimiento (Giotto, Piero della Francesca) y el tardoimpresionismo (Georges Seurat, Paul Cézanne y Pierre Bonnard).

A través de 46 obras, la exposición analiza diferentes aspectos de la producción pictórica del pintor franco-polaco, como la interacción entre espacio y tiempo, la relación entre figura y objeto y la esencia de una obra tan fascinante como enigmática.

Considerado como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, Balthus es sin duda uno de los pintores más singulares de su tiempo. Su obra, diversa y ambigua y tan admirada como rechazada, siguió un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias. El propio artista señala explícitamente algunas de sus influencias en la tradición histórico-artística, de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet.

La carrera de Balthus transcurre en paralelo a los movimientos que han marcado su época aunque se puede señalar cierta permeabilidad a los mismos, como la austeridad geométrica en el mobiliario que conforma los escenarios de sus pinturas y su preferencia por un espacio ilusionista de resabios renacentistas e incluso cubistas. Autodidacta, es un pintor figurativo y un original paisajista que aúna las lecciones del Trecento con una geometrización esencial y las vistas en profundidad cezannianas .

En un análisis más detenido, se observan también referencias a movimientos más modernos, como la Neue Sachlichkeit, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX. En su desapego de la modernidad, que podría calificarse de ‘posmoderno’, Balthus desarrolló una forma personal y única de arte de vanguardia, un estilo figurativo alejado de cualquier etiqueta.

Su personal lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los maestros antiguos con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones, mezclando tranquilidad con tensión extrema, sueño y misterio con realidad o erotismo con inocencia.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

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This entry was posted on 5 abril, 2019 by in Agenda Cultural, Cultura and tagged , , , , , .

Agenda Cultural

«Caballeros. (Chevaliers)»

Castillo de los duques de Bretaña, Nantes, Hasta el 20 de abril de 2025

Presenta por primera vez en Europa una colección excepcional de armas y armaduras europeas de la Edad Media y el Renacimiento. A través de más de 150 piezas procedentes de la colección del Museo Stibbert de Florencia, la muestra explora la figura del caballero, su papel en la sociedad medieval, su código de honor y los rituales, como torneos y justas.

La afición por los objetos de caballería renace dentro de la corriente del resurgimiento del gótico romántico que caracteriza a la Europa decimonónica.

Aborda nuevos temas, tales como la caballería francesa y bretona, el lugar de las mujeres en ese universo masculino y el mito del caballero en las artes, la literatura y el cine en los siglos XIX y XX.

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