4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

Reuni贸n conjunta de los patronatos del Teatro Real y el Liceu

Esta tarde se ha celebrado en el Teatro Real la reuni贸n de los patronatos del Teatro Real y el聽Gran Teatre del Liceu,聽precediendo al estreno en Espa帽a de Rodelinda, de H盲ndel, nueva coproducci贸n de ambos teatros.聽Se trata de la segunda ocasi贸n en la que se re煤nen ambos聽patronatos. El primer encuentro tuvo lugar en enero de 2008 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En total se han reunido unas 50 personas. El ministro de Educaci贸n, Cultura y Deporte, 脥帽igo M茅ndez de Vigo ha destacado el buen momento que atraviesa la 贸pera en Espa帽a a trav茅s de聽la actividad de las聽dos instituciones, recordando que ambas聽son dos de las principales instituciones culturales espa帽olas, y que ambos teatros se encuentran entre los m谩s se帽alados del mundo.聽El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha valorado de forma muy positiva el trabajo conjunto 聽porque 鈥significa una oportunidad para ser m谩s ambiciosos y aumentar la masa cr铆tica de los equipamientos culturales鈥. Vila considera que 鈥cualquier iniciativa que sirva para fortalecer los lazos entre el Liceu y el Real es una buena noticia porque representa aspirar a programaciones de a煤n m谩s calidad y, por lo tanto, poner al alcance de los ciudadanos m谩s y mejor cultura鈥.

Gregorio Mara帽贸n, presidente del Teatro Real, ha recordado que los dos encuentros聽鈥son聽un buen s铆mbolo del entendimiento y la colaboraci贸n que debe presidir la relaci贸n entre las dos instituciones鈥,聽destacando que 鈥渓a actividad desarrollada en el 谩mbito art铆stico聽constituye un excelente ejemplo de lo mucho que podemos y debemos hacer juntos鈥.聽Mara帽贸n ha a帽adido que 鈥渁mbas instituciones son las dos principales 贸peras en nuestro pa铆s y tienen una historia paralela鈥. Ha indicado tambi茅n que 鈥son teatros de 贸pera al servicio de la m煤sica, de la l铆rica y de la dramaturgia, por tanto, de la cultura, de esa cultura que une… si es verdadera cultura禄. En este sentido, ha se帽alado que 鈥渓a聽 贸pera no debe ser s贸lo entretenimiento, sino tambi茅n un reflejo de la realidad en la que podamos reconocernos y un espacio para la聽 reflexi贸n, 聽para el pensamiento聽 cr铆tico聽 y 聽el聽 pensamiento聽 ut贸pico鈥.聽Asimismo, se ha referido聽a que, con el esfuerzo conjunto del Real y del Liceu, 鈥hoy la 贸pera ha dejado de ser un fen贸meno cultural cerrado y elitista y concita el inter茅s social de todos鈥, como,聽ha聽 dicho,聽鈥tambi茅n se pone de manifiesto cada vez que se llenan los espacios p煤blicos de toda la geograf铆a con nuestras retransmisiones鈥.

En el mismo sentido, Salvador Alemany, presidente del Patronato del聽Gran Teatre del Liceu, ha聽destacado que 鈥es de gran importancia que los dos teatros avancen conjuntamente en la difusi贸n聽de la 贸pera. Es imprescindible que el Liceu y el Real se den la mano en temas sociales y聽de accesibilidad para potenciar la expansi贸n de sus actividades y ponerlas al alcance de todos, respondiendo as铆 a su condici贸n de teatros p煤blicos.鈥 El Liceu ha presentado esta semana聽en Madrid la expansi贸n del proyecto 芦Liceu a la Fresca禄聽a toda Espa帽a.聽En referencia al gran trabajo art铆stico, ha indicado que 鈥no s贸lo las coproducciones entre ambos teatros son b谩sicas para la calidad de su oferta y el buen funcionamiento de ambas instituciones, sino que tambi茅n deben mantener una estrecha colaboraci贸n, entre s铆 y con los otros teatros de 贸pera espa帽oles,聽en el 谩mbito de聽los alquileres e intercambios de producciones preexistentes, para optimizar sus inversiones.鈥

Por 煤ltimo, el presidente del Liceu tambi茅n ha querido destacar que聽芦la espl茅ndida relaci贸n que mantienen los dos teatros de 贸pera聽debe facilitar el intercambio de las mejores pr谩cticas para potenciar la gesti贸n del mecenazgo, en favor de las instituciones culturales y del mejor retorno a sus benefactores. El otorgamiento de los beneficios fiscales obtenidos para las donaciones vinculadas a la celebraci贸n de sus respectivos aniversarios, constituyen un ejemplo y una gran oportunidad en este campo禄.

Los directores art铆sticos del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch y Christina Scheppelmann, respectivamente, se han referido al marco de cooperaci贸n art铆stica existente entre ambos teatros, con la coproducci贸n de importantes 贸peras como Rodelinda, que el Teatro Real estrena esta noche y que el Liceu ofrecer谩 en marzo de 2019, o Rigoletto, que se est谩 representando estos d铆as en el Gran Teatre del Liceu y que se estren贸 en el Real en 2009.聽La colaboraci贸n proseguir谩 la pr贸xima temporada, en la que el Gran Teatre del Liceu recupera La favorita, de Donizetti, coproducci贸n de ambos teatros y presentada en el Real en 2003, y el estreno en el Teatro Real de Lucio Silla, coproducci贸n del Theater an der Wien y del Liceu, donde ya se represent贸 en 2013.

Finalmente, se ha recordado que, en esta 煤ltima etapa de su historia, los dos teatros han colaborado con una activa pol铆tica de coproducciones:聽Cos矛 fan tutte,聽Babel聽46,聽 L鈥檈nfant et les sortil猫ges, Semiramide, Tancredi, Wozzeck, Death in Venice, Il burbero di buon cuore,L鈥檃rbore di Diana, Il prigioniero, Suor Angelica, Rigoletto (dos producciones), La traviata y Rodelinda, entre otras. El Teatro Real y el Liceu han sido pioneros en el desarrollo de actividades y espect谩culos pedag贸gicos y han realizado juntos diversas coproducciones como La casa flotante, que actualmente est谩 programada en ambos teatros, o El gato con botas, que se presentar谩 el pr贸ximo mes en el Real.

La fiel Rodelinda cautiva al p煤blico del Teatro Real

Rodelinda y la lucha por el poder llegan al Teatro Real de Madrid

NdP -Blogs

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 24 marzo, 2017 by in Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

芦Dieric Bouts. Creador de im谩genes禄

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos m谩s importantes. En Lovaina, pint贸 sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo 茅xito en vida y en 1472 recibi贸 el t铆tulo honor铆fico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovaci贸n urbana y manten铆a una universidad pionera en una 茅poca tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no exist铆a en el siglo XV. Bouts no fue un genio rom谩ntico ni un inventor brillante, sino un creador de im谩genes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La 脷ltima Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de im谩genes actuales: fot贸grafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Despu茅s de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todav铆a hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo 茅l en el siglo XV.

En las RRSS

Fotograf铆as

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con 谩cido en India