4D infonet



                                                    twitter facebook youtube flickr

La fiel Rodelinda cautiva al público del Teatro Real

Hay que felicitar a Claus Guth, director de escena, a Ivor Bolton, director musical, por esta maravillosa historia de terror en la que han convertido una de las óperas más complicadas de Händel y que, si pueden, no deben perderse. Maravillosas y extraordinarias las actuaciones del contratenor Bejun Metha, en el papel de Bertarido y de la soprano británica, Lucy Crowe (Rodelinda). Ejecutan casi a la perfección las arias da capo, típicas de Händel con sus exigentes composiciones ternarias, basadas en una estructura repetitiva en la que la tercera parte repite la primera.

Adorable el pequeño Flavio, con el que sufrimos durante toda la actuación. No canta, pero está presente en casi todas las escenas, porque Guth lo ha convertido en el personaje principal. «Utilizamos sus ojos para explicar esta historia extrema de egoísmo y poder», explicaba el dramaturgo alemán, durante la presentación de la ópera. La experiencia del pequeño raya la esquizofrenia, después de ver como su padre, Gundeberto, mata a su hermano. Después del asesinato, huye del país y pide la ayuda de su amigo Grimoaldo, pero este solo busca ocupar su puesto y trata de forzar a su madre para que se case con él y así legitimarse en el trono, mientras su tía intenta ligárselo, y a la vez que «tontea» con el tenebroso Garibaldo. En esas su madre le pide a su pretendiente, en una jugada astuta, que para casarse debe matar a su hijo. O sea que la criatura comienza a ver, y a dibujar, fantasmas por todas partes. Muy conseguido ese ambiente terrorífico y onírico mediante personajes con máscaras, y con la utilización de dos recursos tan actuales como el ‘mannequin challenge’ o videomaping en la fachada de la casa donde se desarrolla toda la historia.

Unnamed

Por cierto, una casa de tipo georgiano, que aparece aislada en la campiña inglesa, y que va girando (quizá demasiado en algunas partes), para ir contando las diferentes historias que se entrecruzan a lo largo de toda la ópera, como si fuera sacada de una película de Hitchcook. El edificio -blanco- para realzar la pureza del amor conyugal, acaba convertido en un lugar sombrío, una casa de los horrores y una cárcel, donde los personajes son rehenes de sus sentimientos y de las intrigas de los arribistas. Hasta que Rodelinda demuestra ser más inteligente que todos los demás y se rebela contra todos. Los giros dramáticos convierten a esta historia de amor y lucha por el poder, en un ejemplo muy actual. Tanto, que Guth la compara con «la lucha fraticida por el poder que hemos vivido con el reciente asesinato del hermanastro del líder norcoreano».

El Teatro Real de Madrid, presenta por primera vez en España, del 24 de marzo al 5 de abril, Rodelinda, una historia de fiel amor conyugal convertida en una lucha fraticida por el poder y en una historia terrorífica. Una truculenta historia con una duración de tres horas y media, que aunque pueda parecerlo no son cansinas. Aventurándonos un poco, diría que si Händel hubiera compuesto ahora esta historia, no solo sería una ópera, sino una película o una serie, tipo «Juego de Tronos», o la casa de los horrores. Lo único que no sorprendería, es que ya sabemos el final.

Rodelinda llega, por primera vez, al Teatro Real

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Information

This entry was posted on 2 abril, 2017 by in Cultura and tagged , , .

Agenda Cultural

«Dieric Bouts. Creador de imágenes»

MLeuven, Lovaina, Hasta el 14 de enero de 2024

Dieric Bouts (1410-1475), es uno de los maestros flamencos más importantes. En Lovaina, pintó sus mejores paneles de escenas ricas, retratos impactantes y paisajes de otro mundo. Bouts tuvo éxito en vida y en 1472 recibió el título honorífico de pintor de la ciudad, cuando Lovaina experimentaba una renovación urbana y mantenía una universidad pionera en una época tan creativa como el Renacimiento.

La imagen que tenemos hoy del artista pintor no existía en el siglo XV. Bouts no fue un genio romántico ni un inventor brillante, sino un creador de imágenes. El festival M confronta algunas de sus obras maestras como 'La Última Cena' y 'El Martirio de San Erasmo' con los creadores de imágenes actuales: fotógrafos deportivos, cineastas o desarrolladores de juegos.

Después de cinco siglos, el maestro flamenco regresa a Lovaina para el festival urbano con el tema "Nuevos Horizontes". Bouts ocupa un lugar central porque todavía hoy estamos ansiosos por explorar nuevos horizontes, tal como lo hizo él en el siglo XV.

En las RRSS

Fotografías

Created with flickr badge.

Videos

"ESA la frontera espacial de la UE"

Consejos de belleza de una mujer atacada con ácido en India